CoNCISa 2022 – Llamado a Artículos

Llamado a Artículos

La Sociedad Venezolana de Computación (SVC) promueve la formación y el desarrollo científico-tecnológico en el área de informática en nuestro país, a través de eventos científicos y educativos de alto nivel como lo son la Escuela Venezolana de Informática (EVI) y la Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa).

Para el llamado a artículos de CoNCISa 2022, se considerarán trabajos de investigación originales en todas las áreas de computación, sistemas e informática que no hayan sido publicados o experiencias académicas y tecnológicas no publicadas. Se aceptará un tipo de contribución que consiste en artículos cortos (con un máximo de 4 páginas) destinados a: (1) reportar avances de investigación, o investigaciones científicas y aplicadas culminadas, o (2) generar discusión sobre temas de interés científico. Los artículos enviados serán sujetos a revisión rigurosa en base a criterios estándares de claridad, pertinencia, importancia y originalidad.

Los trabajos aceptados podrán ser presentados en alguna de las dos siguientes modalidades: (1) presencialmente en el marco del evento el cual se realizará en los espacios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, o (2) virtualmente. Todas las presentaciones se realizarán el día 17 de noviembre de 2022. Adicionalmente, se publicarán los trabajos seleccionados en las memorias de la conferencia y en el sitio web de CoNCISa.
 

Información para el Envío de Trabajos

Los trabajos aceptados serán publicados en las memorias de la conferencia y en el sitio web de CoNCISa. Para que la evaluación de los trabajos sea más justa, esta se hará a ciegas. Los trabajos están limitados a 4 páginas que describan el contexto del trabajo, justificación, importancia, objetivos, metodología, pruebas, resultados, logros alcanzados, conclusiones y bibliografía. Para cada trabajo acceptado, al menos uno de los autores debe hacer una presentación oral en la modalidad seleccionada. Sólo se aceptarán y enviarán a revisión por árbitros aquellos trabajos que cumplan con las condiciones señaladas.

Los trabajos deben ser escritos en castellano o inglés y deben ser enviados en PDF a través de EasyChair. Los trabajos postulados deben respetar el formato establecido por CoNCISa (ver plantillas más abajo). También, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El número de páginas de una contribución debe estar dentro del rango permitido (máximo 4 páginas). El formato es carta (8.5” x 11”), en doble columna, sin numeración de páginas.
  • Si el trabajo está escrito en español, en la parte inicial debe constar de dos secciones en el siguiente orden: (1) Resumen y (2) Palabras Clave. Si el trabajo está escrito en inglés, en la parte inicial debe constar de dos secciones en el siguiente orden: (1) Abstract y (2) Keywords.
  • El resumen no debe contener caracteres especiales, fórmulas, figuras, tablas, listas de balas, listas numeradas, citaciones a referencias, etc. Debe ser un texto plano, que consista en un parráfo o varios parráfos.
  • Las referencias bibliográficas deberían estar citadas explícitamente en el trabajo. Cada cita es un número entre corchetes ([1], [2], [3], etc.), apareciendo de forma ascendente, secuencialmente en el texto, y que remita a la correspondiente referencia. Para mayores detalles sobre el formato y el tipo de referencias, consultar las plantillas.
  • Como el proceso de evaluación de los trabajos se hace a ciegas, los trabajos (archivos PDF) subidos en EasyChair no deben tener datos que permitan identificar a los autores. Por ende, los autores deben eliminar de las contribuciones a ser evaluadas información como: nombres, apellidos, emails, afiliaciones, enlaces a páginas web donde aparecen los datos de los autores, agradecimientos que pudieran llevar a inferir los autores, etc. Eso es, el trabajo enviado a evaluación debe iniciar por el título de la contribución, el resumen, y la lista de palabras clave. En caso que el trabajo sea aceptado para ser publicado en las memorias y el sitio web de CoNCISa, la publicación final (camera ready) sí tendrá estos datos.
  • Los títulos de las figuras deben ser centrados por debajo de éstas. La numeración de las figuras se hace con números arábicos (Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.). En las citaciones de las figuras y en los títulos de las figuras, la “F” de “Figura” se debe escribir en mayúsculas. Utilizar la palabra “Figura” (o “Figure” para las contribuciones en inglés), no utilizar “Gráfica” u otra palabra. No finalice el título de una figura por un punto.
  • Los títulos de las tablas deben ser centrados por encima de éstas. La numeración de las tablas se hace con números romanos (Tabla I, Tabla II, Tabla III, etc.). En las citaciones de las tablas y en los títulos de las tablas, la “T” de “Tabla” se debe escribir en mayúsculas. Utilizar la palabra “Tabla” (o “Table” para las contribuciones en inglés), no utilizar “Cuadro”, “Recuadro”, u otra palabra. No finalice el título de una tabla por un punto.
  • Las figuras de los trabajos deben ser de alta calidad, de tal forma que no se vean pixeladas. El texto dentro de las figuras debe ser suficientemente grande para que se pueda leer fácilmente. No se debe encerrar las figuras en un recuadro. Al producir el PDF de su contribución, es importante configurar las opciones de su software para que las figuras sean generadas con una resolución de al menos 600 DPI.
  • Los títulos de las figuras y de las tablas deben ser cortos. Es decir que no se debe hacer la descripción de las figuras y de las tablas dentro de los títulos de éstas. Para eso está el texto de la contribución. En el caso que la figura o la tabla no sea propia, la citación de la fuente de ésta se debe hacer en el texto del trabajo, no en su título.
  • En caso que un trabajo incluya material con copyright, es necesario que los autores obtengan la autorización de los dueños por escrito antes de someter la contribución a evaluación a CoNCISa.

Aquellos autores que hagan múltiples envíos deben asegurarse que cada trabajo tenga suficiente contenido original. Las contribuciones enviadas a CoNCISa 2022 serán evaluadas por especialistas de reconocida trayectoria científica y profesional. Los trabajos que sobrepasen el número máximo de páginas serán rechazados sin revisar.

En caso que aún no tenga cuenta en EasyChair, la puede crear a través de este enlace.

Nota: Si Usted tiene problemas para cargar sus trabajos en EasyChair, por favor contactar a concisa2022@easychair.org.
 


CoNCISa – Plantillas

Microsoft Word (Editable) Archivo .DOCX
Microsoft Word (PDF) Archivo .PDF

 

Llamado a Artículos (Versión PDF)
El llamado a artículos vence el domingo 23 de octubre de 2022. Pueden descargar la versión PDF del llamado a artículos en el siguiente enlace.