EVI 2016 – Tutoriales
Durante EVI 2016, habrá tutoriales de 4 horas y otros de 8 horas. Para información sobre las tarifas de los tutoriales, hacer clic aquí. Es importante tomar en cuenta que la tarifa depende del número de horas del tutorial. La programación de los tutoriales es la siguiente:
Día Lunes 24 de octubre de 2016
- EVI 11: Fundamentos de la Ingeniería del Software: Estado Actual de Essence y la Comunidad SEMAT
- EVI 12: Introducción a la Programación Paralela en C con el Patrón de Diseño Fork-Join y la Biblioteca MPI
- EVI 13: Investigaciones de Informática Forense
- EVI 14: Introducción al Mundo de la Programación Lógica
- EVI 15: Transformación Digital en Venezuela en 2016
Día Martes 25 de octubre de 2016
- EVI 21: Introducción a PostgreSQL
- EVI 22: Ingeniería de Requisitos
- EVI 23: Desarrollo de Geoportales
- EVI 24: Introducción a los Microservicios
- EVI 25: Exploración, Monitoreo y Seguridad en Redes bajo el Sistema Operativo Linux
Día Miércoles 26 de octubre de 2016
- EVI 31: Uso de Metamodelos de Procesos de Ingeniería de Software para Desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos
- EVI 32: Creación de Aplicaciones Móviles para el Sistema Operativo Android mediante el Uso de la Herramienta APPINVENTOR
- EVI 33: Introducción a la Programación con el Lenguaje Python 3
- EVI 34: Intercambio de Valor con Valores en la Web
- EVI 35: Inducción para Entrenadores de Competencias de Programación
Fundamentos de la Ingeniería del Software: Estado Actual de Essence y la Comunidad SEMAT
J. Montilva, J. Barrios, Universidad de Los Andes, Venezuela
Fecha: Lunes 24 de octubre de 2016
Hora: 02:30 a 06:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Aula 625
Contenido: Tema 1: ¿Qué es SEMAT y su especificación Essence? Objetivos y conceptos de base. Avances de la iniciativa SEMAT desde su creación. Estado actual. Tema 2: Essence: objetivos y estructura. El núcleo (kernel) de Essence. Los alfas (las cosas esenciales con las que trabaja un ingeniero de software). Los espacios de actividad (las actividades esenciales que realizan los ingenieros de software). Las competencias (las capacidades que debe poseer un ingeniero de software). Tema 3: Utilidad práctica de Essence: aplicaciones en la industria y la academia. Essence como base fundamental en la formación de ingenieros y desarrolladores de software. Casos de éxito. Tema 4: SEMAT y su aceptación en el mundo. Capítulo Latinoamericano. Capítulo Venezolano.
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Introducción a la Programación Paralela en C con el Patrón de Diseño Fork-Join y la Biblioteca MPI
M. Astor, A. Morales, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Fecha: Lunes 24 de octubre de 2016
Hora: 02:30 a 06:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Lab A
Contenido: Tema 1: Introducción al paso de mensajes y fork-join. Mecanismos de comunicación entre procesos. Comunicación por paso de mensajes. Paso de mensajes bloqueante y no bloqueante. El patrón de diseño fork-join. Introducción a MPI. Tema 2: Fundamentos de MPI. Funciones fundamentales: MPI_Init, MPI_Comm_size, MPI_Comm_rank, MPI_Send, MPI_Recv y MPI_Finalize. Comandos de MPI: mpicc y mpirun. Tema 3: Aplicaciones paralelas con MPI. Compilación y ejecución de programas de MPI. Separación del programa en procesos maestro y esclavos. Paso de mensajes. Cálculo y envío de resultados. Finalización de programas. Manejo de errores de MPI. Tema 4: Tópicos avanzados de MPI. Broadcast. Reduce. Tipos de datos derivados. Sincronización. Tema 5: Solución de problemas clásicos con fork-join. Aplicaciones en análisis numérico. Algoritmos genéticos. Ray-tracing distribuido. Aplicaciones en procesamiento digital de imágenes.
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Investigaciones de Informática Forense
M. Torrealba, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Fecha: Lunes 24 de octubre de 2016
Hora: 02:30 a 06:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Aula 201
Contenido: Informática Forense. Límites. El rol de la Confianza en la Informática Forense. Destrezas requeridas del investigador de la Informática Forense. Principios y Estructura del Proceso de la Informática Forense. Métodos y Técnicas comunes del Proceso en Informática Forense. Cómo se aplica la realidad de la informática forense. Ejemplo 1: Caso de los mensajes de correo anónimos y difamatorios. Ejemplo 2: Caso de la Página Web institucional que se ahogó. Ejemplo 3: Caso de la Cámara de Vídeo Burlada. Ejemplo 4: Caso del SCADA EMS que se desmayaba. Cierre.
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Introducción al Mundo de la Programación Lógica
R. Monascal, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Fecha: Lunes 24 de octubre de 2016
Hora: 02:30 a 06:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Lab B
Contenido: Breve revisión histórica de la evolución de los lenguajes de programación. Bases teóricas de la programación lógica. SWI-Prolog. Hechos, reglas y consultas. Aritmética. Manejo de Listas. Tipos estructurados. Cut (interrupción de búsqueda) y fail. Metaprogramación y manipulación de base del conocimiento.
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Transformación Digital en Venezuela en 2016
R. Izaguirre, M. De Freitas, S. Vallejo, Oracle, Venezuela
Fecha: Lunes 24 de octubre de 2016
Hora: 02:30 a 06:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Lab C
Contenido: Principales tendencias tecnológicas que están reinventando el modo como las organizaciones se desempeñan y su campo de acción en nuestro país. Brindar un resumen y casos de uso con las tecnologías Cloud, Mobility, Social Media, Internet of Things y Big Data Analytics.
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Introducción a PostgreSQL
A. Amaro, Colegio Universitario de Caracas, Venezuela
Fecha: Martes 25 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 02:30 a 06:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab A
Contenido: Tema 1: Introducción. Instalación y configuración. Operaciones en el shell bash y operaciones en la cónsola de PostgreSQL. Fundamentos de PostgreSQL: Tipos de Datos, Operadores, Estructura de los comandos. Palabras Reservadas. Ejemplos prácticos. Presentación de Caso de Estudio y Datos de Prueba. Tema 2: Objetos esenciales de la Base de datos: Tablas, Columnas, Indices, Esquemas y Tablespaces, Queries, Vistas y Vistas Materializadas. Agregar y eliminar tablespaces. Mover objetos entre esquemas, mover objetos entre tablespaces. Ejemplos prácticos. Manejo y uso de índices, obligar a un query a usar un índice. Mantenimiento de índices. Ejemplos prácticos. Creación y uso de Scripts. Tema 3: Elementos de Administración: a) Administración de la Seguridad, usuarios, superusuario y uso de los permisos con GRANT y REVOKE, comprobación de la seguridad de los passwords de los usuarios, delegación restringida de los permisos del superusuario a ciertos usuarios. Integración con LDAP para autenticación y uso de certificados SSL. Encriptación. b) Recuperación de Fallas c) Operaciones de Respaldo y Recuperación en PostgreSQL, breve resumen, planificación de respaldos y ejemplos prácticos; d) Trucos de monitoreo y diagnóstico, ¿cuáles queries están en ejecución? ¿de quién es un query? ¿cuándo se usó una tabla por última vez? ¿cómo matar una sesión?, análisis del rendimiento, ¿por qué se pone lento un query? ¿cuánto espacio en disco usado en datos temporales? ¿por qué o quién está bloqueado un query?, rendimiento en tiempo real de los queriés. Ejercicios prácticos. e) Breve discusión sobre el manejo de problemas de concurrencia, transacciones, bloqueos y bloqueos optimistas f) Replicación, explicación breve, mejores prácticas, y ejercicios sugeridos.
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Ingeniería de Requisitos
J. Barrios, Universidad de Los Andes, Venezuela
Fecha: Martes 25 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 02:30 a 06:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab B
Contenido: Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Requisitos (IR). Problemas del desarrollo de software asociados con los requisitos. Los requisitos y su clasificación. Tema 2: Los procesos y productos de la IR en el método Blue_Watch. Tema 3: Identificación y Análisis de Requisitos (técnicas y prácticas). Tema 4: Especificación y Documentación de Requisitos (técnicas y prácticas). Tema 5: Validación y Verificación de Requisitos (técnicas y prácticas). Tema 6: El proceso de Gestión de Requisitos.
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Desarrollo de Geoportales
L. Silva, I. Albarrán, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, Venezuela
Fecha: Martes 25 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 02:30 a 06:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab C
Contenido: Fundamentos de cartografía. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG): que son los SIG, funciones básicas de los SIG, aplicación de los SIG, tipos de SIG. Geoportales: Conceptos básicos de Geoportales, tipos de Geoportales, características de los Geoportales, herramientas para la programación de geoportales. Práctica 1: Usando mapas de Google maps. Práctica 2: instalación de herramientas para la programación de geoportales. Práctica 3: Trabajando con Openlayers. Práctica 4: Programar en Geoext las funcionalidades: cargar capas. Práctica 5: Programar en Geoext las funcionalidades: maximizar, navegación. Práctica 6: Trabajando con Google Earth. Práctica 7: Programar en Geoext la funcionalidad: consultar información en formato KML.
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Introducción a los Microservicios
M. Marquez, Premiressi, Venezuela
Fecha: Martes 25 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 02:30 a 06:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab 603
Contenido: Tema 1: Backstage. a) Disparadores. Crecimiento & Capacidad. Complejidad & Funcionalidad. El lado oscuro del IoT. Casos de Éxito. b) Escalabilidad. Ley de Conway. Pensamientos escalables. Comunicaciones escalables. Organizaciones escalables. Tema 2: Rest: a) Definición. Monolítico vs Servicios. Fortalezas vs Debilidades. Oportunidades vs Amenazas. ¿Cuándo utilizarlo? b) Teoría. Protocolo TCP/IP. Protocolo HTTP. UML; Diagrama de Secuencia. Diseño y Documentación. c) Arquitectura. Modelo Vista Controlador. MVC Jerárquico y MVVM. Modelo Vista Adaptador. Response Handler. d) Best Practices. Características Esenciales. Consideraciones Previas. Sugerencias en Procesos. Consejos Finales. Tema 3: Microservicios. a) Definición. Servicios vs Microservicios. Fortalezas vs Debilidades. Oportunidades vs Amenazas. ¿Cuándo utilizarlo? b) Patrones. Patrón de despliegue. Patrón de descubrimiento. Patrón de estilo. Patrón de comunicación. c) Base de Datos Importancia de la data. DB Relacionales. SQL vs NoSQL. Teorema CAP. d) NoSQL. Documentos. Clave-Valor. Columnar. Grafos. Tema 4: Propuesta: Metodología ICONIX. Scaffolding Techniques. Antonia de Raml. Uso Práctico.
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Exploración, Monitoreo y Seguridad en Redes bajo el Sistema Operativo Linux
W. Pereira, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Fecha: Martes 25 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 02:30 a 06:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab 601
Contenido: Direccionamiento por Capas: Puerto Físico, MAC Address, IP, Puerto Lógico, Dominio. Filosofía Cliente/Servidor. IPv4 e IPv6. Dispositivos: Concentradores, Switches, Enrrutadores. Servicios de Red: ICMP, ARP, DHCP, NAT, DNS. Principios de Protocolos. Sniffing y Monitoreo de Red (SNMP). Seguridad en Linux. Conexión Remota y Transferencia de Archivos: /etc/services, ssh, telnet, sftp, scp, write, talk. Exploración y Consulta en Red: traceroute, nmap, nslookup, whois. Sniffing: wireshark, tcpdump. Seguridad en Linux: sudo, umask, /etc/passwd, /etc/shadow.
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Uso de Metamodelos de Procesos de Ingeniería de Software para Desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos
A. Arraiz, Universidad Politécnica Territorial de Paria, Venezuela
Fecha: Miércoles 26 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Lab A
Contenido: Tema 1: Disciplinas de MeRinde. Tareas, Artefactos, Roles. Adaptación de Disciplinas al Proyecto Socio Tecnológico (PST) de los Programas Nacionales de Formación (PNFI). Tema 2: Actividades de las Disciplinas adaptadas al PST. Tema 3: Notación de Metamodelos SPEM 2.0. Tema 4: Presentación del Framework para el Desarrollo de PST basado en SPEM 2.0. Tema 5: Conclusiones y Recomendaciones.
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Creación de Aplicaciones Móviles para el Sistema Operativo Android mediante el Uso de la Herramienta APPINVENTOR
J. Torres, Y. Ojeda, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela
Fecha: Miércoles 26 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Lab B
Contenido: El presente tutorial tiene como finalidad dar una breve introducción y los primeros pasos para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles que tienen sistema operativo Android. Inicialmente se definirán los conceptos básicos y la terminología que se debe manejar, para continuar con una breve pero necesaria reseña histórica de la evolución de los dispositivos móviles y el desarrollo de aplicaciones. A continuación, se dará inicio a la presentación de la herramienta a utilizar en este caso APPINVENTOR y una descripción de los módulos que presenta la misma los cuales se subdividirán a su vez en dos secciones: Una visual e intuitiva llamada “diseñador” y otra más avanzada denominada “bloques”. Ya conocida la herramienta se presentará una serie de ejemplos de uso y cada participante podrá en tiempo real ir construyendo de manera simultánea una sencilla aplicación que le permita familiarizarse con las funciones y generar dudas que serán aclaradas durante el tutorial. Al finalizar el participante tendrá las herramientas básicas para la creación de aplicaciones sencillas que le creará la necesidad de internarse en el desarrollo de soluciones prácticas y que no representan una complejidad demasiado avanzada para su creación lo que permitirá romper el “miedo” e irse familiarizando con el área para posteriormente avanzar hacia software más profesional o simplemente para ser agente multiplicador en el medio educativo y así poder finalmente formar una nueva generación de “desarrolladores” de aplicaciones móviles para un mercado que crece vertiginosamente y que requiere profesionales que se aventuren en esta área.
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Introducción a la Programación con el Lenguaje Python 3
M. Astor, A. Morales, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Fecha: Miércoles 26 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Aula C
Contenido: Tema 1: Fundamentos de Python. El intérprete de Python. El REPL (Read Eval Print Loop – Ciclo de Lectura, Evaluación y Ejecución). El sistema de tipos. Tipos de datos elementales y complejos. Funciones predefinidas. Entrada/Salida estándar. Manejo de Archivos. Herramientas de programación estructurada. Herramientas de programación orientada a objetos. Tema 2: Programación Funcional y Otras Herramientas. Funciones anónimas. Funciones de orden superior. Generadores. Corrutinas. Tema 3: Tópicos de la Biblioteca Estándar de Python. Generación de números aleatorios. Interacción con el entorno y el sistema operativo. Codificación y Decodificación de texto JSON (JavaScript Object Notation – Notación de Objetos de JavaScript). Bases de datos Sqlite 3. Interfaces gráficas. Expresiones regulares. Clientes y servidores HTTP simples. Tema 4: Bibliotecas de Python para Cómputo Científico. Numpy: arreglos n-dimensionales eficientes, creación de arreglos, indexado y comprensión de arreglos, operaciones aritméticas sobre arreglos, transformaciones de forma, funciones para algebra lineal y estadística básica, almacenamiento y carga de arreglos. SciPy: visión general de funciones. Matplotlib: gráficos de barra, de torta, polares, de dispersión, boxplot, histogramas, despliegue de imágenes, mapas de color, splines, topográficos, tridimensionales, interactivos, estilo xkcd.
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Intercambio de Valor con Valores en la Web
R. Melgarejo, University of Southampton, Reino Unido
Fecha: Miércoles 26 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Lab 603
Contenido: ¿Por qué usamos la Web? ¿Para qué usamos la Web? ¿Qué valor esperamos que la Web nos proporcione? ¿Qué valor entregamos a la Web? Estas preguntas asumen que nuestra acción en la Web tiene propósito y que existiría un intercambio de valor al realizarla. El propósito es algo por lo que creemos vale la pena ejecutar nuestra acción, es un valor social, económico o personal que esperamos obtener. El propósito de una acción es el resultado de un proceso racional donde se plantean objetivos sobre la base de los valores individuales. Estos últimos responden a necesidades personales, o a principios establecidos en nuestro espacio de intercambio en diferentes niveles: familiar, de comunidad, de labor, o de estado. La Web es un espacio de intercambio de datos, recibimos datos si entregamos datos a cambio. Si nuestra acción en la Web tiene propósito, la recepción y entrega de datos se ejecuta pensando que los datos que obtenemos son más valiosos que los datos que entregamos; o, posiblemente nuestra acción en la Web no tiene propósito y más aún no somos conscientes que entregamos algún valor.
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Inducción para Entrenadores de Competencias de Programación
R. Monascal, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Fecha: Miércoles 26 de octubre de 2016
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Lab 601
Contenido: Breve introducción a las competencias de programación, IOI y ACM-ICPC. Historia de la participación Venezolana. Competencias y conocimientos necesarios para entrenar equipos. Responsabilidades y beneficios para entrenadores. Herramientas de entrenamiento y material de estudio. Preparación para competencias locales y regionales. Sociedades venezolanas y latinoamericanas que promueven las competencias de programación.
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